La nueva minería en Colombia: Áreas de Reserva Estratégica Minera.

Putting signature on paper
Semi-colon-icon.png

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera, mejor conocidas como AREM o AEM, fueron por primera vez consagradas en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley 1450 de 2011 (PND 2010-2014)

Daniela Vergel Riascos

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera, mejor conocidas como AREM o AEM, fueron por primera vez consagradas en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley 1450 de 2011 (PND 2010-2014), replicándose en cada uno de los siguientes planes de desarrollo – Ley 1753 de 2015 y Ley 1955 de 2020- pero sin mayor reglamentación ni aplicación.

 

No fue sino hasta la modificación introducida por el Decreto 1681 de 2020 que en plena pandemia por Covid-19, el Gobierno Nacional modificó la estructura de la Agencia Nacional de Minería (“ANM”) incluyendo como función del Consejo Directivo “definir los criterios de delimitación de las áreas de reserva estratégica minera, así como sus criterios de administración y asignación, sus términos de referencia y las minutas de los contratos especiales de exploración y explotación para los procesos de selección objetiva de las mencionadas áreas, de conformidad con la ley”.

 

Con esta habilitación, y otras adicionales hechas a las funciones del Presidente de la ANM, 10 años después finalmente se avanzó en la implementación de mecanismos de selección para la adjudicación de estos minerales estratégicos. En ejercicio de estas nuevas funciones, la ANM expidió la Resolución 083 de 2021 por la cual estableció los criterios de habilitación para que los interesados en ser adjudicatarios de las AEM puedan participar en los procesos de selección objetiva y la Resolución 150 de 2021, en donde se adoptó los Términos de Referencia para seleccionar la propuesta más favorable para la adjudicación de los nuevos Contratos Especiales de Exploración y Explotación de Minerales en las AEM para cobre y polimetálicos.

 

Ahora, este nuevo régimen tiene cambios significativos en la concesión minera tradicional que deben ser tenidos en cuenta. De hecho, por primera vez para efectos de la regulación minera, la Ley 685 de 2001 -nuestro Código de Minas actual- ya no será la fuente legal primeria que rija esta nueva relación entre el minero y el estado colombiano.

 

El primer cambio absolutamente fundamental con la introducción de las AEM es el simple pero radical hecho de que su adjudicación ya no será bajo el Contrato de Concesión Minera consagrado en el artículo 45 del Código de Minas (“Contrato de Concesión”). Como lo establece la Resolución 150 del 18 de marzo de 2021, el esquema adoptado por la ANM será a través de la adjudicación de Contratos Especiales de Exploración y Explotación de los Minerales en cada una de las AEM declaradas y delimitadas por la ANM para cada proceso de selección objetiva (“Contrato Especial AEM”).

 

Es decir que pasamos de una estructura rígida de selección, en donde el proponente después de presentar su solicitud de concesión, bajo el entendido que estaba en un área libre y sin restricciones y que llenaba los requisitos de capacidad legal, técnica y financiera, suscribía el Contrato de Concesión diseñado por la ANM sin que existiera ninguna posibilidad de modificar los aspectos mínimos exigidos por la Ley, a una modalidad de puja o rondas, en donde el proponente podrá presentar diferentes condiciones que le permita al Estado colombiano decidir cuál de todas ellas constituye la mejor opción.

 

Esto significa que el principio angular “primero en el tiempo, primero en el derecho” que caracterizaba la concesión minera conocida hasta hoy, transciende a un mecanismo competitivo, en donde será preferido aquél proponente que ofrezca al Estado, como propietario del recurso minero, las mejores condiciones técnicas y económicas.

 

En el próximo artículo analizaremos entonces, cómo funciona este nuevo proceso selección objetiva para la adjudicación de las AEM y qué debe hacer un proponente para lograr participar en él.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Daniela Vergel R.
Daniela Vergel R.

Abogada experta en Minería y Resolución de Conflictos. Ha asesorado a diferentes empresas del sector minero en la administración de los títulos mineros, trámites ante la ANM, defensa ante las corporaciones autónomas, imposición de servidumbres, contratación de bienes y servicios para la exploración y explotación minera, entre otros.

Artículos relacionados

Translate »